top of page
Buscar
  • Juan Jesús Pareja

LOGÍSTICA INVERSA Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

La logística inversa se ocupa de los aspectos derivados, dentro de la gestión de la cadena de suministros, del traslado de materiales desde el usuario o consumidor hacia el fabricante o hacia los puntos de recogida para su reutilización, reciclado o eventualmente, su destrucción de forma respetuosa para el medioambiente.

Las Escuelas de Formación Profesional ocupan, sin que se haga eco de ello, un importante espacio dentro de la Logística Inversa constituyéndose en un punto intermedio de la cadena de reutilización y reciclaje de subproductos o productos no aptos para su comercialización que se incorporan al plano de la Formación Profesional con intereses educativos.

Las estrechas relaciones mantenidas por las Escuelas Profesionales y las empresas que colaboran en la formación de su alumnado han permitido que estos elementos destinados a su destrucción puedan ser reutilizados.



Hoy han compartido clase con nuestros alumnos del Ciclo Medio de Mantenimiento Electromecánico técnicos de la empresa FAIN ASCENSORES, empresa que participa por segundo año consecutivo en el Proyecto de FP Dual que este Ciclo Formativo tiene en marcha y que tantos resultados de cara a la inserción laboral del alumnado participante está dando.


La actividad proyectada para hoy ha consistido en el montaje de las guías que sujetarán la cabina de ascensor que se alojará en ella con todos sus mecanismos electrotécnicos y mecánicos, de forma que nuestros alumnos lo lleven a cabo con el asesoramiento de técnicos experimentados del sector del mantenimiento de ascensores, elevadores y montacargas.

La reutilización de los elementos que ya sirven para que nuestros alumnos aprendan ha sido posible por la predisposición de las empresas que colaboran con las Escuelas, por el carácter y el interés que ponen en ello sus trabajadores y trabajadoras y por el empeño que, día a día, pone en ello el profesorado de los Ciclos formativos de Formación Profesional en general y de la Formación Profesional Dual en particular.

La FP Dual no solo consigue introducir al alumnado en la empresa para que aprenda en un entorno real, sino que trae la empresa a la Escuela para que participe activamente en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.

Nuestro agradecimiento, en particular a FAIN ASCENSORES, por la oportunidad de aprender que han brindado hoy a nuestros alumnos de Mantenimiento Electromecánico, al profesor José Luis Martínez por haberlo hecho posible, al profesorado del ciclo por su empuje y al resto de empresas por permitirnos ser un eslabón clave en la cadena dentro de la LOGISTICA INVERSA.


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page